|
 |
Fecha y hora actual: Vie Sep 10, 2010 2:29 am |
|
|
| Autor
|
Mensaje |
|
|
Elnorber
Experto
Lo que no se debe de hacer
Hace una semana he empezado un curso de FPO de administrador de redes. Como es normal para ello utilizamos GNU-Linux como buen administrador y usamos Centos basada en red hat.
En mi casa como ya sabeis, yo le doy a todo, windows 7, ubuntu y snow leopard y tengo los discos particionados de tal forma que sería dificil por no decir imposible añadir otro sistema sin comprar otro disco duro.
En el curso, al usar centos, el arranque del sistema es controlado por init pero en ubuntu como son muy suyos, innovan y usan upstart que se supone que es mejor.
Ahora como hay ciertas diferencias y demás pues pienso, me voy a instalar debian la version netinstall, sin entorno grafico que para lo voy a usar me es suficiente.
Problema que me encuentro es que no tengo más espacio en el disco duro, pues a instalarlo en el pendrive con un par.
Me pongo, le hago las particiones y a la hora de instalar grub, como soy tan insconciente a la hora de realizar las cosas pues a enter y lo que salga.
Arranco con el pendrive y perfecto, modo consola, sin entorno gráfico pero no hay red porque mi targeta inalambrica es algo especial. Reinicio para irme a snow leopard y voilá, me acabo de cargar el gestor de arranque del sistema, a tomar por ....... Snow leopard. Como el sector de arranque es guid en vez de mbr, por no decidir en donde se tenía que instalar grub, se cargó chameleon el gestor de snow y no queda otra que salvar datos y formatear el disco duro para restablecer guid.
Después de este desaguisado, por error mio, si hubiera pensado un poco antes de hacer las cosas lo mas sencillo, logico y facil, sin complicaciones es instalar debian en una maquina virtual, te evitas problemas de reconocimiento de hardware, la red funciona a la primera, te instala el sistema basico en 5 minutos, listo para usar y si se tiene alguna duda pues sales de la maquina, vas al sistema en este caso snow leopard y puedo consultar por google.
A veces las cosas más sencillas, son las que tenemos delante nuestra pero no nos damos cuenta de ello. _________________ Por un mundo más libre donde el conocimiento no lleve cadenas de ningun tipo.
|
Vie Mar 05, 2010 7:04 pm |
|
|
|
|
Elnorber
Experto
Desde que llevo probando osx86, ya sea leopard o snow leopard he separado cada sistema operativo en cada disco duro aparte porque si me cargo el arranque chameleon pueda usar windows o ubuntu sin tener que resolver el problema de forma urgente.
Además, si por lo que sea, tengo que formatear windows, pues para mi sería un lio si tuviese el dual boot en un mismo disco duro y lo más probable es que me quede sin la tabla de particiones (ya me ha pasado)
Tal y como lo tengo, 2 discos duros:
Guid 500 gigas:
*100 gigas sistema
*resto descargas
MBR 1 tera
* 100 megas boot windows 7
* 100 gigas windows 7
* 800 gigas datos
* Particion extendida donde instalo grub
*2 gigas swap
*98 ext4 ubuntu
Así si algun sistema operativo casca y tuviera que formatear no habría problemas porque todos tienen su sitio donde poner su gestor, con la principal ventaja que al arrancar siempre desde el disco duro guid, me autodetecta siempre los demás sistemas.
Si formateo windows 7 tengo su particion de 100 megas para que ponga su gestor.
Si formateo ubuntu para poner una instalación limpia de una nueva versión, tiene su grub en la extendida
Si formateo Snow leopard, tiene su disco duro entero aparte y no me afecta a los otros sistemas.
Sobre el error que cometí tiene su explicacion. Cuando quise instalar debian en el pendrive, me pensé que su grub me lo pondría en el pendrive, ya que en la bios la puse como el primer disco duro de arranque y por eso le di al enter en plan insconciente.
Como el primer disco duro fisico (no el pendrive) se trata del que tiene la tabla de particiones guid, grub daba error al ejecutarse.
Si hubiera sido el otro disco duro, el mbr, se hubiera instalado perfectamente y no me habría cargado chameleon, pero habría 2 problemas estéticos. El primero es que al arrancar el pc, saldria en chamelon 2 entradas repetidas de linux. Chameleon busca el label de cada particion y tu sólo puedes ocultar las que no son boteables. El otro problema es que si no está el pendrive, pues daría error al no encontrar a debian.
Perdon por la chapa, pero es que me pongo a escribir y pierdo el conocimiento jejeje _________________ Por un mundo más libre donde el conocimiento no lleve cadenas de ningun tipo.
|
Lun Mar 08, 2010 5:57 pm |
|
|
|
Forum Rules: